jueves, 30 de agosto de 2012

El silencio de los inocentes (The silence of the lamb/1991)

El Silencio de los inocentes (The silence of the lambs), la película, esta basada en la segunda novela de Thomas Harris, del mismo nombre, de una serie en la que aparece el personaje de Hannibal Lector, la primera El dragón rojo (Red dragon) fue llevada al cine por Michael Mann en 1986 con el nombre de Manhunter. Conocida con el título que encabeza la nota en Hispanoamérica y como El silencio de los corderos en España, este film de Suspenso/Thriller se llevó en 1991 el Oscar a la Mejor Película, Oscar al mejor director Jonathan Demme, oscar mejor actor protagónico Anthony Hopkins y oscar a la mejor actriz protagónica Jodie Foster.

     El peso fundamental del film esta sobre las espaldas de sus dos excelentes protagonistas, por lo menos en esta cinta, quienes encarnan a dos personalidades, el asesino en serie Hannibal Lecter, psiquiatra el, y la agente del FBI Clarice Starling, psiquiatra ella. Los buenos?(FBI) deben encontrar a un asesino en serie y para ello encargan a la agente Starling encuetros con Lecter quien se encuentra en un Hospital Psiquiatrico de máxima seguridad cumpliendo condena, con la finalidad que el último ayude a desentrañar el perfil psicológico del asesino y así encontrarlo.

     Esa es una historia, muy bien contada y con los momentos de suspense y golpes de efecto y montaje necesarios para convertirla en un excelente Thriller. Pero lo más interesante de la película está en esa otra historia, más original, sutil, de la relación entablada entre un asesino serial y una agente/mujer/psiquiatra y que trasciende el hecho de la colaboración para solucionar esa otra historia. Cada uno trata de introducirse en la mente del otro poniendo en juego su inteligencia y sensibilidad, cada uno con un fin distinto por supuesto, nos introducen en un viaje hacia las personalidades de ambos. Y en este lugar del film es donde uno hasta puede llegar a entablar cierta empatía con el asesino a partir de su estado de encierro, su palpable sensibilidad para captar las cosas bellas del mundo y su respetuosa y justa relación con la agente Starling.

     Este film tuvo dos secuelas y finalmente una precuela que cuenta la infancia y juventud del protagonista Hannibal Lecter, aunque ninguna de ellas alcanzó la notoriedad, y calidad de la primera.

Frase de la película : “Quid pro quo” de H Lecter a C Starling y viceversa.

viernes, 17 de agosto de 2012

Papillon (1973)

PapillonLa larga fila de presidiarios camina hacia el puerto de alguna ciudad francesa, fuertemente custodiados, mientras el público se junta a los costados, algunos para curiosear y otros para saludar a sus seres queridos que marchan a la Guayana Francesa a cumplir su condena en una de las prisiones más sanguinarias y seguras del mundo. Papillon y Loui Dega aún no saben de la amistad que construirán prontamente, pero ya caminan juntos hacia el barco que los llevará a prisión. Papillon es un hombre recio, fuerte y decidido, Dega es un “hombre de negocios”, y aquí no es importante el porque marchan a cumplir condena, eso es lo de menos.

     El film, dirigido por Franklin Schaffner, está basado en la novela autobiográfica de Henri Charriere “Papillon” de 1969, con un guión de Dalton Trumbo. Steve McQueen (Papillon) estará acompañado en esta excelente obra por un increíble Dustin Hoffman (Dega), conformando una de las parejas protagónicas más creíbles y fuertes del cine. Ambos reclusos marchan a una muerte casi segura, un altísimo porcentaje de los reclusos mueren durante su condena por malos tratos o enfermedades en los pantanosos e inhóspitos paisajes de la Guayana Francesa, pero Papillon desde el mismo momento que pisa el barco pone manos a la obra su fuga y para ello se acerca a Loui Dega proponiendole protección a cambio de que le financie la fuga. Estos dos personajes a partir de ese mismo momento irán construyendo una relación de respeto, reciprocidad y camaradería que se fortalecerá en cada situación límite que se presente durante los duros días de prisión.

     Cuando uno habla de Drama Carcelario vienen a la mente films como Alcatraz, protagonizada por Clint Eastwood, Sueños de Libertad protagonizada por Morgan Freeman y Tim Robbins o El Expreso de Medianoche dirigida por Alan Parker y protagonizada por Brad Davis, entre otros. Tal vez lo que haga distinta a Papillon sea la relación entablada entre los dos personajes, el débil Dega y el fuerte y decidido Papillon; y la seguridad del último, en contra de lo que piensa Dega, de que ambos están solos y no deben esperar nada de quienes los acompañaron en sus días de libertad. El protagonista, Papillon, se transforma enseguida en un hombre con el cual nos identificamos y que encarna los valores más importantes en los momentos difíciles: lealtad, decisión. Y más aún, Papillon encarna aquí la fuerza del espíritu humano, su voluntad para no dejarse doblegar, y sus ansias irrefrenables de libertad.